Inicio General

Cual debe ser la distancia entre el split y el compresor?

editado noviembre -1 en General
Buenos dí­as,



Soy nuevo en este foro y me gustarí­a que me ayudasen porque no sé si me estan timando los "profesionales".




Tengo un 2x1 de la marca Fujitsu, modelo ASY3525U11iF. Ahora, cuando requiero calor conecto un split y arranca empezando a dar calor pero ensegida se para.



Llamo al SAT, vienen, y me dicen que para que funcione correctamente la instalación debe tener más longitud de tubería y que si conecto los dos si funciona el sistema. A ver si me explico:


El SAT dice que para que funcione el compresor con sólo un split, la longitud de tuberia debería ser de 5 ó 6 metros. Como yo las tengo instaladas a 2,5 y 4 metros entonces no cumplen ninguna de las dos por sí solas.


El SAT conectó las 2 a la vez y funcionó. El SAT me dijo que cada máquina debería tener entre 5 o 6 metros para que funcione sola.


Como me guardo todos los papelorios, revisó el manual de usuario y el de instalación (éste en Inglés) y ahí sólo indicaba problemas con longitudes máximas, no hablaba de longitudes
mí­nimas.




¿Qué opináis?


¿Es posible que para que funcione correctamente un 2x1 se necesite una longitud mí­nima?


He estado buscando entre mis vecinos de barrio instalaciones con un rollo de tuberí­a en el exterior y aún no he visto ninguna. También soy de los que piensa que cada máquina es un mundo.


¿Puede ser otro tipo de averí­a?




Gracias por vuestra atención.

Comentarios

  • Sigo con el problema,

    Llamo al instalador que me lo montó. Me dice que nunca ha oído hablar de problemas con una distancia excesivamente corta. Tal como leí en el manual sí hay que tener en consideración las distancias máximas pero que él había instalado máquinas 2x1 con distancias más cortas de 5 a 6 metros y no le han dado problemas.

    Me dice que se volverá a pasar y que le hará un vacío porque piensa que puede tener alguna partíacula en algún punto del sistema hace parar las máquinas y que cuando conecto las dos entonces tiene "escape el gas" por el otro circuito.

    ¿Qué opináis? ¿Quién puede tener razon el SAT o el instalador?

    Gracias por vuestra atención.
  • Hola , soy servicio de Fujitsu y son muy buenas maquinas, no deberias tener problemas por la longitud de la tuberia porque tienes en la parte mas corta 2,5m si bien se aconseja poner minimo 4m yo he visto funcionar maquinas con tuberias mas cortas todavia, tampoco me parece razonable lo que dice el instalador porque si fuera asi no funcionaria nada, para mi es que los cables que conectan las unidades interiores estan cruzados entonces cuando pones solo una la maquina manda el calor a la unidad que esta apagada dando error y apagandose, pero si pones las dos funciona bien puesto que abre las dos valvulas. saludos.
  • La duda va de distancias de tubo condensadora <--> unidad/es interior/es

    En un 2x1, frio/calor. cuando se habla de distancias mínimas y máxima de tubo, ¿se refiere al recorrido total del tubo (ida y vuelta) desde la condensadora a cada una de las unidades interiores ó el mínimo es aplicable a la ida y también a la vuelta?. Dicho de otra forma, si el mínimo son 5 metros, eso se refiere a todo el recorrido para cada unidad interior ó a 5 de ida y otros 5 de vuelta para cada unidad (me parece una locura).

    Supongamos que el recorrido son 5 metros por unidad interior. ¿Es tán valido que el recorrido sea mitad de ida y otra mitad de vuelta como que la ida sea 1 metro y la vuelta 4?. ¿Es lo mismo ida 1 vuelta 4 que ida 4 y vuelta 1? (o sea, ¿donde debería estar el "churro" a la ida ó a la vuelta... (de frío ó calor)?

    Buff, cuando más escribo más me doy cuenta de que esto es un embolao de no te menees.
  • Vamos a ver si nos aclaramos. llevo instalados una jarta de aires. he visto de todo y he hecho perrerias con casi todas las marcas de aire. Normalmente y que os sirva de norma: nunca pongais menos de 1,5 m. de tuberia tanto de impulsion como de absorcion, o sea, tubo grueso y tubo fino. Si colocais menos de 1,5 es posible que la maquina se pare, normalmente en modelos modernos o que incluso le llegue un golpe de liquido al compresor y entonces caput. ya sabeis mas de 1,5 por cada tubo en total 3 metros.
  • POR LO QUE HE ESTUDIADO, DA LO MISMO EL LARGO MINIMO, QUE LE LLEGUE GOLPE DE LIQUIDO NO CREO, DEBIDO A QUE EL EVAPORADOR ESTA CALCULADO PARA EVAPORAR TODO EL REFRIGERANTE, COMO ESTOS EQUIPOS VIENEN CON PRECARGA, SOLO DEBEN REGULAR LAS PRESIONES DE TRABAJO, Y SI PERSISTE LA FALLA NO ES POR LAS TUBERIAS DEBE SER POR EL SISTEMA DE CONTROL MAL INSTALADO, O QUE REALMENTE TENGA UNA PARTICULA EN EL SISTEMA QUE NO DEJE CIRCULAR BIEN EL REFRIGERANTE, MODIFICANDO LAS PRESIONES DE TRABAJO, HACIENDO QUE EL SISTEMA DE FALLA.
    JONATHAN CARVAJAL
    WWW.SECARCLIMA.CL
Accede o Regístrate para comentar.