Inicio General

Duda potencia necesaria en aire acondicionado

editado noviembre -1 en General
Saludos.

La verdad es que estoy echo un lio. Voy a poner un equipo de aire acondicionado+bomba calor (aunque ya poseo calefaccion) en mi comedor de 23 m2. (de un piso de unos 80 m2.) Somos 3 personas en el piso. En Barcelona.

El comedor tiene un gran ventanal que da a una pequeña terraza, por el cual toca el sol hasta las 15 horas, aunque tenemos puesto un toldo para "amortiguar" un poco la calor.

El hecho es que pidiendo varios presupuestos, no hay concordancia sobre la potencia necesaria.
Por un lado me recomiendan que me coja una maquina de unas 3500 frigorias/ hora de trabajo normal, (que tienen potencia maxima de unas 4400) y por otro lado me dicen que con unas 3000 frigorias/hora (con una maxima de unas 3400) tengo suficiente.

Los dos presupuestos son de tiendas especializadas en instalaciones de aire acondicionado. La verdad es que el "salto" de una potencia a otra, es bastante costoso, unos 400-500 e.
Utilizando la calculadora que viene aqui mismo, no llega a 3000.
Tambien habia oido, a groso modo, que 125 frigorias x metro cuadrado, era lo correcto a no ser que fuera una estancia que hubiera muchas personas o entrase mucha calor. Utilizando este sistema, igualmente serian suficiente 3000 frigorias.

Igualmente me recomiendan que lo escoja con bomba calor, ya que a pesar que ya disponemos de calefaccion, el incremento de precio es minimo (en eso si hay concordancia, menos mal)

Marcas que me ofertan son mitsubishi, daikin y panasonic.

¿Que os parece todo esto? ¿Que potencia debo escoger?
Muchas gracias por vuestras opiniones.

Comentarios

  • Si te sirve como referencia, en el comedor de casa de mis padres toca el sol practicamente hasta que se esconde.
    Recientemente hemos instaldo un Fujitsu Inverter ASY35UIM3 de 3000. El salón es de unos 25m2 (aprox) y para refrigferar el salón la máquina va muy sobrada.
    Si ya precisas que tire al resto de piso no podría decirte, en nuestro caso no es viable por la disposicón del salón donde se encuentra el split, pero sólo para el salón va muy sobrado.

    Joaquín
  • El cálculo de la potencia frigorífica de un recinto, no se evalúa en F/H por m2..., si bien ésta costumbre es la del resultado de que la gente que no sabe como hacerlo, utiliza estadísticas medias.
    En realidad cuandos e evalúa una carga térmica, hay que tomar todas las ganancias de calor que afluyen al local, no es lo mismo unlocal que esté orientado al Este que al oeste,ó que tenga más cristal que menos cristal,que esté en la última planta que en la primera, etc...
    en general, en las viviendas,suele ocurrir que como cualquier equipo es siempre grande para lo que se selecciona, no pasa nada enfría y todo el mundo contento, pero ante la duda, essiempre mejor elegir un equipo demayor tamaño para que siempre sobre...
    Las razones de ésta recomendación son las siguientes:
    -En la vivienda siempres hay puertas abiertas de un recinto a otro y hay muchas "perdidas" de tª por cumunicación con otras habitaciones,con lo que es necesario mayor potencia, aunque con ésto no se acondicionan los locales contiguos.
    .La tecnología de los equipos domésticos utilizan para la compresión del refrigerante un compresor rotativo y éste dispone de untermostáto a la descarga que hace parar elmismo,no por termostato de ambiente sinopor termostato desegurida en ladescarga del propio compresor, de modo que corta no por tª de ambiente,sino por protección técnica del aparato,demodo que es preferible que consiga antes la tª de ambiente que corte por protección.
    Si exagerar la nota, por tanto ante la duda de 3000 ó 4000, yo elegiría siempre el de 4.000,ya que deunaparte conseguiríamoslo antes expuesto y de otra hay que tener encuanta que no son F/H, si no Kw/h de refrigeración.
    Saludos,

    Tomás
  • Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Vamos haber que hacemos al final.
    Por un lado me ofrecen el kit e12hke de panasonic por 1350 e. instalado y el otro instalador el kit e15hke por 1850 e.
    Las otras marcas todavia se disparan mas de precio.
    No acabo de entender la diferencia de precio tan abultada que existe a la hora de pasar de una potencia a la otra.
    En potencias menores, el salto es mucho mas pequeño.

    Estoy por pedir opinion y presupuesto a un tercer instalador que me han recomendado unos amigos de confianza.
    En fin si se os ocurre algo mas, estaria agradecido.
    Gracias.

    Eliseo
Accede o Regístrate para comentar.